viernes, 29 de noviembre de 2013

contabilidad de costos

    Historia de la Contabilidad de Costos.



Calcular los costos de una empresa, una necesidad básica a la hora de hacer una planeación y controlar el objeto social, se ha convertido en la herramienta más eficaz a la hora de determinar la vialidad de un negocio cualquiera. Este enfoque de la contabilidad ha adquirido tanta importancia a través de todos los tiempos. En los surgimientos de la contabilidad de costos se ubica una época antes de la Revolución Industrial. La información que manejaba, tendía ser muy sencilla, puesto que los procesos productivos de la época no eran tan complejos. Estos consistían en adquirir la materia prima; luego esta pasaba a un taller de artesanos, los cuales constituían la mano de obra a destajo; y después, estos mismos últimos eran los que vendían los productos en el mercado. De manera que a la contabilidad de costos solo le concernía estar pendiente del costo de los materiales directos. Fue utilizado entre los años 1485 y 1509. Hacia 1776 y los años posteriores, el advenimiento de la Revolución Industrial trajo a su vez las grandes fabricas, las cuales por el grado de complejidad que conllevaban crearon el ambiente propicio para un nuevo desarrollo de la contabilidad de costos y aunque Inglaterra fue el país en el cual se origino la revolución, Francia se preocupo mas en un principio por impulsarlas, en las tres décadas del siglo XIX Inglaterra fue el país que se ocupo mayoritariamente de teorizar sobre los costos. En 1778 se empezaron a emplear los libros auxiliares en todos los elementos que tuvieran incidencia en el costo de los productos. Entre los años 1890 y 1915, la contabilidad de costos logro consolidar un importante desarrollo, puesto que diseño su estructura básica, integró los registros de los costos a las cuentas generales en países como Inglaterra y Estados Unidos.
La contabilidad de costo o contabilidad de costos, por lo tanto, es la rama de la contabilidad que se encarga de analizar el margen de contribución y el punto de equilibrio del costo del producto. Puede entenderse a la contabilidad de costo como una disciplina de la contabilidad administrativa.
A la hora de proceder a determinar qué es y para qué sirve la citada contabilidad de costo es importante que tengamos en cuenta que la misma se desarrolla a partir del uso de una serie de elementos tales como los llamados principios de contabilidad. Una denominación esta bajo la que se incluyen términos de gran importancia en el sector como serían, por ejemplo, los bienes económicos que son el conjunto de bienes (materiales e inmateriales) que tienen un valor económico y que, por tanto, puede ser valuados en materia monetaria.
El devengado, la moneda cuenta, el ejercicio, la materialidad o la equidad son otros de esos principios que son fundamentales dentro del ámbito de la contabilidad y, por tanto, también en la modalidad que nos ocupa.
Y todo ello sin olvidar el conjunto de tipos de costes existentes que se pueden clasificar en base a su modalidad o a la asignación que se les realiza a un objeto. En este último apartado se incluirían los indirectos, que no se pueden repartir de manera objetiva entre los productos, y los directos que sí se pueden repartir objetivamente.
Lo habitual es que la contabilidad de costo permita elaborar los estados financieros con vistas al corto plazo. Se conoce como punto de equilibrio a la cantidad más pequeña de unidades que un fabricante debe elaborar y comercializar para que la ganancia sea igual a cero: esto quiere decir que, en ese punto, los costos totales igualan a los ingresos totales por venta. A partir de entonces, la empresa obtiene beneficios.
Análisis
Desde hace mucho tiempo se ha venido manejando la utilidad de la contabilidad de costo, quizás en algunos no tan compleja como la actual pero siempre velando por el mismo objetivo el cual es conservar un punto de equilibrio entre los costos del producto para que de esta manera exista un margen de utilidad congruente a la productividad.
La contabilidad de costos permite que haya un equilibrio entre las entradas y salidas de dinero, generando grandes utilidades y así mismo productividad en el ente, garantizando el éxito en el mercado a través de la distribución del capital según las demandas.
Por ella se puede predecir o visionar cuánto va hacer el monto que se utilizara en un lapso de tiempo, permitiéndole a ente hacer balance para luego distribuir de forma efectiva el dinero.




La Clasificación de los Costos.
En las Empresas, cualquiera que sea la actividad que desarrollen, hay tres áreas fundamentales
El área de Producción o generación del bien o servicio.
Incluye las actividades de administración de producción  (Planeación, programación y control de producción), de control de calidad, de Mantenimiento, de diseño y otras que puedan ser dirigidas y controladas directa y específicamente por un Gerente o director de área.
En las empresas comerciales esta área incorpora las actividades de compra (importación) de los productos o servicios que se comercializan.
El área de comercialización.
Esta área incluye las actividades de distribución física. (Almacenamiento de productos terminados, despacho de pedidos y otras relacionadas con las actividades, que puedan ser dirigidas y controladas directa y específicamente por un Gerente o director de área.
El área de apoyo.
Esta ultima incluye las actividades de apoyo o soporte para el desarrollo de las actividades de producción y de comercialización como compra de materias primas, contratación y manejo administrativo de personal, seguros, sistematización, Contabilidad, Administración de edificios, Gestión financiera, gestión de gerencia, y otras relacionadas con las actividades, que puedan ser dirigidas y controladas directa y específicamente por un Gerente o director de área.
En cada una de estas áreas, producción, comercialización y apoyo, se realizan actividades y se utilizan recursos, utilización que genera costos.
Esos costos para efectos de su análisis se clasifican fundamentalmente como se muestra a continuación.
Por su identificación en el producto
Costos Directos
Son los de recursos que se pueden  identificar, medidos exactamente, en el producto.
Corresponden a costos como:
El costo de la materia prima que tiene cada producto  (Área de Producción)
El costo del tiempo de trabajo utilizado en operaciones concretas de producción (Área de Producción)
El valor de la comisión que se paga al vendedor por la venta que realiza de un producto. (Área de Comercialización)
El costo del transporte de cada producto que se lleva de la bodega de la Empresa al sitio del comprador (Área de comercialización)
Costos Indirectos
Son los de recursos que son necesarios para desarrollar las actividades de producción, comercialización o apoyo, pero que no se puede identificar o medir exactamente cuánto de ellos contiene cada producto.
Corresponde a costos como:
El costo de elementos físicos necesarios para la producción, como: Energía, Agua, refrigerantes, etc.,
El costo de la nómina de administración de la producción (Departamento de Ingeniería Industrial, Departamento de diseño, Departamento de Control de Calidad, Departamento de Mantenimiento y similares)
El costo de la nómina de administración de ventas. (Facturadores, liquidadores de comisiones de los bodegueros.
El costo de insumos genéricos de costo muy bajo en relación al costo total de materia prima necesaria para fabricar el producto, como botones e hilos en el caso de confecciones, remaches en el caso de metalmecánica, empaques genéricos y similares.
Por su relación con el volumen de actividad
Costos Variables
Son aquellos en que se incurre, sólo si se desarrolla la actividad y, como consecuencia de ella, se genera un bien o una unidad de servicio.
Corresponden, muy exactamente, a los que se clasifican como Directos, según se explicó anteriormente.
Por ejemplo, en lo que se refiere a la comisión de ventas al vendedor, éste costo directo, o variable, se incurre únicamente si se realiza la venta. Si ella no ocurre, pues no se genera el costo correspondiente.
Es muy importante no confundirse con el hecho de que el “costo variable” es “fijo” por unidad, es decir, es el mismo para todas las unidades. Por ejemplo, la cantidad de madera que tiene una mesa. Es la misma para cada una de las mesas de una determinada referencia.
La clasificación como “variable” se refiere al costo total. Este, como debe ser obvio, varía en relación con las unidades producidas: A más unidades producidas, mas costo total de materia prima, por eso es “variable”, pero el costo unitario de materia prima (madera) es igual para cada producto.
Existen  Costos Indirectos Variables, como por ejemplo, la cantidad  de  energía  necesaria para  fabricar un producto. Es indirecta
Cuando no se puede medir exactamente el contenido de ella en el producto, aunque se pueda hacer un cálculo aproximado.
Es claro que generalmente, a mayor volumen de producción (de actividad), mayor costo de energía
Costos Fijos
Son aquellos que se generan, aun si no se desarrolla una actividad,  pero que tienen el mismo valor o magnitud, sin importar cual sea el número de unidades de bienes o servicio producidas, es decir, sin estar ligados al volumen de actividad.
Dentro de estos costos se encuentran, por ejemplo:
El Costo del supervisor de producción (Área de producción)
El costo de arriendo de la bodega de productos terminados (Área de comercialización)
El costo de la nómina de Administración (Gerencia, Contabilidad, Sistematización, etc.,)
Hay Costos indirectos fijos como el caso del costo laboral del supervisor de producción
Costos Semifijos
Los costos fijos pueden ser fijos para un rango de actividad, pero ser diferentes para diferentes rangos de actividad.
Véase el ejemplo con el costo fijo laboral de un supervisor de producción:
Si se produce de 1 a 100 unidades y se necesita para ello un solo supervisor, ese costo es fijo, únicamente para una producción entre 1 y 100.
Si se producen entre 101 y 200 unidades y para ello se necesita un segundo  supervisor,  el  costo “fijo”  para  cualquier volumen de producción entre 1 y 200 unidades es el costo laboral de 2 supervisores y no de 1 solo.
Por su asignabilidad a las actividades o unidades de negocio
Mientras que los costos directos/variables y los costos indirectos variables son fácilmente asignables a las actividades, unidades de negocio y/o productos, no ocurre lo mismo con los costos fijos/indirectos, de las tres aéreas funcionales: Producción, Comercialización y apoyo.
Costos fijos  fácilmente asignables (CFFA)
Si una Empresa maneja, por ejemplo, dos líneas de producto, o tiene dos unidades de negocio, hay algunos costos fijos que solo existen por el hecho de que existan esas líneas o unidades de negocio y se pueden identificar con ellas, es decir, son fácilmente asignables.
Es, por ejemplo, el caso del arriendo de las instalaciones propias de cada unidad de negocio, o el costo de la nómina dedicada exclusivamente a cada una de ellas.
Es igualmente el caso del costo de la publicidad propia de cada línea o unidad de negocio.
Puede darse también el caso del costo financiero de un préstamo que haya sido adquirido específicamente para el desarrollo y operación de una línea o unidad de negocio.
Costos fijos no fácilmente asignables (CFNFA)
Existen otros costos fijos como los de servicios públicos, servicios generales, nómina de la administración ( contabilidad, sistematización), los costos de la publicidad Institucional de la Empresa, etc., que apoyan a ambas unidades de negocios, costos en relación a los cuales si bien se pueden encontrar factores para asignarlos en alguna proporción a cada línea o unidad de negocio, dichos factores son generadores de amplio debate interno en las empresas en cuanto a ellos mismos, y en cuanto a la proporción del costo asignado en función de ellos a las líneas o unidades de negocio.
Por ejemplo, con qué base y cuanto, que % de la nómina de esas dependencias debe asignarse a cada unidad de negocio: Con base en la proporción de las ventas de cada una ¿En la cantidad de funcionarios de cada una? ¿En la proporción de dedicación del tiempo de los funcionarios a cada una si trabajan para ambas? Y ¿con qué base se debe asignar el costo de los servicios públicos y generales?
Esos costos ciertamente son asignables pero no son fácilmente asignables
Se apreciará en el capítulo siguiente la necesidad e importancia de esta clasificación de costos, es decir, de la asignación de los que son fácilmente asignables a las diversas actividades o unidades de negocio y el manejo de aquellos que son no fácilmente asignables, para efectos de la toma de decisiones gerenciales.
En resumen, tanto en el área de producción, como de comercialización y de apoyo, existen costos fijos / indirectos, que son fácilmente asignables a una actividad, línea de producto o unidad de negocio, y otros que no son fácilmente asignables.
Hay un punto importante para destacar: El mismo tipo de costo, es decir, el valor del insumo, dependiendo de las características de la operación de una empresa, puede ser “fácilmente asignable” en unas y “no fácilmente asignable” en otras.
Veamos, por ejemplo, el caso que ya se mencionó, de la publicidad. Desde el punto de vista de la clasificación por función, es un gasto de comercialización, pero si se trata de publicidad específica de una línea de productos (Actividad), es un costo fácilmente asignable a ella. Si se trata de la publicidad genérica de la empresa, es un costo no fácilmente asignable.
Porqué no vale la pena, porqué no es necesario, para efectos de guiar la toma de decisiones, entrar a la asignación de los costos fijos no fácilmente asignables, a las distintas actividades y productos, evitando así las discusiones improductivas que ello plantea.
Porque finalmente, lo que le interesa a los accionistas de una empresa,  es la utilidad total y la rentabilidad sobre la inversión total.
Los accionistas no miran cual es la utilidad o la rentabilidad por línea o “Actividad”, o unidad de negocio, o cuánto de su inversión está dedicado a cada una.  El accionista mira, y juzga  a la Gerencia, por la utilidad total que obtiene y la rentabilidad que ella significa sobre su inversión, total, mantenida en la Empresa o negocio.
Esa debe ser entonces la preocupación fundamental del Gerente: La rentabilidad sobre la inversión total.
Sería necio sin embargo desconocer que es importante saber cuál es la utilidad o rentabilidad por “Actividad”,  como desconocer que de ella depende la total, pero es necio también asumir que para que la rentabilidad total de un negocio sea la mejor posible, la rentabilidad de cada una de las Actividades, debe ser también la mejor posible.
Asumir lo anterior es desconocer, peligrosamente, consideraciones de mercado que van más allá del aspecto contable mecanicista y numérico.
Una Empresa puede tener varias “Líneas de producto” o “Actividades”, o “Unidades de negocio”  dentro de las cuales una sea “no rentable”  pero su existencia haga que otra, sea rentable en exceso respecto de un nivel “normal”, y que la rentabilidad de las dos sumadas, es decir, de la Empresa, sea la adecuada.
Este es el caso en que la “actividad”  o “ línea” o “negocio” no rentable es el gancho que puede atraer las ventas de otros rentables, con los que mas que se compense, como empresa, lo que se “ pierde” con la venta del  gancho, a precio inclusive por debajo de su costo directo.
Ciertamente es necesario para la gerencia conocer cuál es la rentabilidad (recuérdese que rentabilidad es igual a utilidades/activos y utilidades/ patrimonio ) de cada línea o unidad de negocio, lo que para hacerse correctamente implica la asignación de todos los costos, entre ellos los de difícil asignación,  la muy difícil asignación de activos ( por ejemplo inversiones temporales ) y la aun mas difícil de patrimonio, sin embargo un primer paso es conocer el resultado llamado margen de contribución para cuyo calculo no es necesario realizar la asignación de los costos no fácilmente asignables, ni la de los activos o el patrimonio.
Análisis
Existen diversas clasificaciones de los costos, cada una de ellas relevantes para llevar una óptima contabilidad de los insumos y de todo lo que genera una administración.
Para la materia prima en el área de producción de cualquier ente sin importar a que actividad se dediquen debe generar costos que sean los adecuados para adquirir una eficiente materia prima e insumos que hagan que los proceso que se estén llevando a cabo sean los esperados cuando se estableció el objetivo general.
Los trabajadores son parte fundamental de esto pues son ellos los encargados de hacer que la materia prima pueda ser utilizada en su máxima capacidad y así se pueda manejar una balanza entre lo que producen y lo que venden, por tanto se le genera un costo para sus salarios, la distribución de la mercancía, comisiones para aquellos trabajadores que han obtenido grandes resultados para la empresa después de un excelente desempeño.
Así mismo existen costos para llevar a cabo efectivamente un proceso los cuales pueden ser los equipos, maquinaria, insumos, adecuaciones, reparaciones, mantenimiento entre otras que surgirán a través de las necesidades que se presenten.
Por otra parte hay costos que suelen ser variables los cuales dependen exclusivamente si se realiza la actividad por ejemplo si un vendedor logra el cierre de una de las viviendas que tenida un valor muy alto esta puede llegar a recibir una bonificación por su rendimiento y buen trabajo, ya que en este tipo de empleo se reconoce las capacidades de los empleados; a su vez hay costos que no necesita que se cumpla una actividad como por ejemplo; la nomina de los empleados cada mes pues esta está estipulada según la constitución que nos rige.
Elementos de la contabilidad de costo





Los elementos de costo de un producto o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, esta clasificación suministra la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación del precio del producto.
Mano de obra: Es el esfuerzo físico o mental empleados para la elaboración de un producto.
Directa: Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que tiene gran costo en la elaboración.
Indirecta: Es aquella que no tiene un costo significativo en el momento de la producción del producto.
Costos Indirectos de Fabricación (CIF):
Son todos aquellos costos que se acumulan de los materiales y la mano de obra indirectos más todos los incurridos en la producción pero que en el momento de obtener el costo del producto terminado no son fácilmente identificables de forma directa con el mismo.
Materia prima
La materia prima y su efecto en los costos de producción.
Concepto y definición de materia prima.
Se define como materia prima todos los elementos que se incluyen en la elaboración de un producto. La materia prima es todo aquel elemento que se transforma e incorpora en un producto final. Un producto terminado tiene incluido una serie de elementos y subproductos, que mediante un proceso de transformación permitieron la confección del producto final.
La materia prima es utilizada principalmente en las empresas industriales que son las que fabrican un producto. Las empresas comerciales manejan mercancías, son las encargadas de comercializar los productos que las empresas industriales fabrican.
La materia prima debe ser perfectamente identificable y medible, para poder determinar tanto el costo final de producto como su composición.
En el manejo de los Inventarios, que bien pueden ser inventarios de materias primas, inventarios de productos en proceso e inventarios de productos terminados, se debe tener especial cuidado en aspectos como por ejemplo su almacenamiento, su transporte, su proceso mismo de adquisición, etc.
La materia prima y su efecto en la administración de los costos de producción.
El producto final es el resultado de aplicarle una serie de procesos a unas materias primas, por lo que en el valor o costo final del producto está incluido el costo individual de cada materia prima y el valor del proceso o procesos aplicados.
La materia prima es quizás uno de los elementos más importantes a tener en cuenta para el manejo del costo final de un producto. El valor del producto final, está compuesto en buena parte por el valor de las materias primas incorporadas. Igualmente, la calidad del producto depende en gran parte de la calidad misma de las materias primas.
Si bien es cierto que el costo y la calidad de un producto final, depende en buena parte de las materias primas, existen otros aspectos que son importantes también, como lo es el proceso de transformación, que si no es el más adecuado, puede significar la ruina del producto final, así la materias primas sean la de mejor calidad, o que el producto resulte más costoso.
Las materias primas hacen parte del aspecto más importante en una empresa y es el relacionado con los costos.
En un mercado tan competitivo como el actual, ya no se puede aspirar a ganar más, elevando los precios de venta de los productos, hacer eso saca del mercado a cualquier empresa. Así que el camino a seguir es ser más eficientes en el manejo de los costos. Un mayor margen de utilidad solo se puede conseguir de dos formas: Aumentar el precio de venta y disminuir los costos y gastos.
Sabemos que la solución para hacer más rentable una empresa no es aumentar el precio de venta, sino administrar eficientemente los costos, que en últimas son los que más determinan el valor final del producto.
Importancia de los procesos de transformación de la materia prima.
Si se quiere ser más eficiente en la administración de los costos de la empresa, necesariamente la materia prima es una variable que no puede faltar. Pero, ¿hasta qué punto se puede jugar con la materia prima en busca de hacer un producto menos costoso?
Para que un producto sea competitivo, no solo debe tener un precio competitivo, sino que también debe ser de buena calidad, y es aquí en donde la calidad no deja mucho margen de maniobrabilidad a la materia prima. Disminuir costos con base a las materias primas, puede ser riesgoso en la medida en que, por lo general, para conseguir materia prima de menor costo, significa que ésta será de menor calidad. La única forma de disminuir costos recurriendo a la materia prima sin afectar la calidad del producto final, es mejorando la política con los proveedores, y es un aspecto que tampoco deja mucha margen de maniobrabilidad.
Así la cosa, la mejor forma de disminuir costos sin afectar la calidad de la materia prima, es el mejoramiento de los procesos. Hacer más eficientes los procesos de transformación de la materia prima y los demás relacionados con la elaboración del producto final, permite que en primer lugar que se aproveche mejor la materia prima, que haya menos desperdicio y que no se afecte la calidad de la materia prima, que se requiera de menor tiempo de transformación, menor consumo de Mano de obra, energía, etc.
La calidad y la eficiencia de los procesos de transformación de la materia prima son los que garantizan un producto final de buena calidad, y unos costos razonables. En la elaboración de un producto, son muchos los procesos que se pueden mejorar, o inclusive eliminar, por lo que éstos deben ser cuidadosamente analizados para lograr un resultado final óptimo.

Análisis: los elementos del costo están constituidos por 3 elementos el primero de ellos es la mano de obra la cual se divide en dos directa la cual se identifican en la fabricación del producto ya terminado y la indirecta que son  aquellos no tienen un costo significativo en el momento de la producción en segunda instancia están los costos indirectos de fabricación son los costos que se acumulan de los materiales y de la mano de obra mas todos los que se presentan en la producción. Al momento de la terminación de la producción son difíciles de identificar y por último se encuentra la materia prima la cual es empleada en su mayoría en las empresas  de carácter industrial; estas se caracterizan por ser perfectamente identificables y medible, para el proceso de transformación de la materia prima debemos de tener en cuenta:  lo indispensable que esta, la buena calidad, el costo de la materia prima el cual va ligado a la calidad , la eficiencia de los productos de transformación los cuales son los que garantizan un producto final de excelente calidad.

Nomina de Fábrica







Es el documento que se entrega a los trabajadores con la liquidación de su salario y en el que se especifican cada una de las percepciones, así como los descuentos a los que dan lugar esas percepciones. Partes:
1. Encabezamiento de la nómina
En este apartado figura tos datos identificativos de la empresa y de [trabajador. Los conceptos a los que se debe prestar mayor atención son los siguientes:
- Categoría o grupo profesional los trabajadores están clasificados en diferentes grupos profesionales según las funciones que realizan y [as titulaciones o conocimientos adquiridos en el desempeño de su profesión.
- Grupo de cotización. Todos los trabajadores están incluidos en uno de los 11 grupos de cotización a la Seguridad Social establecidos según las categorías profesionales que a continuación estudiaremos.

2. Cuerpo de la nómina
El cuerpo principal de la nómina se divide en dos apartados: devengos y deducciones.
- Devengos. Cantidades que percibe el trabajador por diversos conceptos. Se dividen en percepciones saláriales y percepciones no salariares
- Deducciones. A los devengos se les practica una serie de deducciones para obtener la cantidad neta que
3. Bases de cotización y base sujeta a retención de IRPF
Este apartado se reserva para la determinación de las bases de cotización a la Seguridad Social, y conceptos de recaudación conjunta y de la base sujeta a retención de (IRPF. Las bases sirven para el cálculo de las deducciones a que está sujeto el salario de los trabajadores, es decir, cotizaciones a la Seguridad Social y retención del IRPF.
Devengos Salariales
En la retribución del trabajador se deben distinguir:
Salario base:
Es la parte de la retribución fijada por unidad de tiempo o de obra, establecida para cada categoría profesional, en los convenios colectivos o en tos contratos individuales.
Complementos saláriales:
Aquellos que no han sido valorados al determinar el salario base. Estos complementos pueden venir regulados, en las leyes o en [os convenios colectivos o bien puede haberlos establecido o pactado la dirección de la empresa. Los más frecuentes: es el documento que se entrega a los trabajadores con la liquidación de su salario y en el que se especifican cada una de las percepciones, así como los descuentos a los que dan lugar esas percepciones.
Devengos no salariales
Se pueden clasificar en las siguientes categorías:
Indemnizaciones y suplidos
Son cantidades abonadas a los trabajadores por los gastos que realizan corno consecuencia, de su actividad laborar. (Si superan los límites deben cotizar a la S.Social) Son las siguientes:
- Dietas de viaje. Tienen esta consideración los gastos normales de rnanutención y estancia en hoteles, devengados por desplazamiento de trabajador fuera de su centro habitual de trabajo, para realizarlo en un municipio distinto.
- Gastos de locomoción. Gastos del trabajador que se desplace fuera de la fábrica, taller, oficina o centro habitual de trabajo para realizarlo en otro distinto del mismo o en un municipio diferente.
- Plus de transporte urbano y de distancia. Cantidades que deban abonarse al trabajador por su desplazamiento desde el lugar de residencia hasta el centro habitual de trabajo y viceversa.
Deducciones
- Aportaciones del trabajadora las cotizaciones de la Seguridad Social y conceptos de recaudación conjunta
Los trabajadores y los empresarios están obligados a cotizar a la Seguridad Social, pero además los empresarios están obligados a deducir en los recibos de salarios de los trabajadores las cuotas que correspondan, en concepto de cuota obrera de cotización a la Seguridad Social.
Las cotizaciones a la Seguridad Social son las siguientes:
a) Contingencias comunes
b) Desempleo y formación profesional
c) Horas extraordinarias
·         Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
Los empresarios están obligados a retener a cuenta del IRPF unos determinados porcentajes calculados en función de los ingresos brutos anuales y de[ número de descendientes a cargo del trabajador. El porcentaje obtenido se aplica sobre los ingresos íntegros mensuales.
·         Anticipos
En este apartado deben hacerse constar las cantidades que haya recibido el trabajador a cuenta de trabajo ya realizado, cantidades que el empresario le deducirá en la nómina o recibe de salarios del mes correspondiente.
·         Valor de los productos en especie
Se deducirá la valoración de los productos en especie que haya percibido el trabajador y que aparezcan reflejados en las percepciones de la nómina o recibo de salarios.
·         Otras deducciones
En este epígrafe se incluirá cualquier otra deducción, como, por ejemplo, la cuota sindical de los trabajadores afiliados a sindicatos; también se puede deducir, por ejemplo, la devolución de préstamos que el trabajador haya percibido de la empresa.
Análisis: la nomina de fábrica, documento que se entrega a un trabajador con la liquidación de su salario. Está conformada por el encabezamiento el cual contiene el nombre, Nit del empleador y el periodo de pago de la nomina, el cuerpo está conformado por el devengado el cual son las cantidades que recibe el trabajador salarial o no salarial y el deducido aquello que se le practica para hallar una cantidad neta. Base de cotización y base sujeta a retención compuesta por las bases de cotización a la seguridad social, recaudos y las bases sujetas a retención. Devengados salariales, salario base fijada por entidades de tiempo o de obra establecida por los contratos individuales entre otros. Complementos saláriales
Son aquellos que no han sido valorados al determinar el salario base. Devengos no salariales conformado por indemnizaciones y suplidos, dietas de viaje, gastos de locomoción, Plus de transporte urbano y de distancia. Deducciones entre otras…


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